.
.
Rompiendo un poco con las estructuras de género y pluma que guían este cuadernillo cibernético, me apego a las demandas de lo real, y me siento a “hacer la tarea”
Recompensas y Consecuencias
A lo largo de tres años de enseñar a mis alumnos a hacer un blog (HTML mediante), he descubierto que los beneficios de trabajarlo en el aula redundan en recompensas:
- El elemento de trabajo es parte de su ambiente inmediato y de sus núcleos de interés: Internet y dispositivos electrónicos, lo que los mantiene atentos e interesados en el tema.
- La creatividad aflora en ellos, de repente ponen en evidencia destrezas que no habían podido demostrar: fotos, videos, arte, etc. Lo que los hace sentirse más valorados e importantes.
- Como docente se puede fomentar el uso, conocimiento y reflexión sobre las nuevas tecnologías, para que los alumnos tomen conciencia de las implicancias que tiene para sus vidas, y de esta manera, hacerlos ver más allá de la pantalla.
Por otra parte, creo que debemos ser fundamentalmente cuidadosos con dos consecuencias no deseadas que puede tener la utilización de los blogs:
- Que las fuentes no sean correctamente citadas, o que sean omitidas, por lo que se estaría incurriendo en una falta importante respecto al derecho a la información y propiedad intelectual… el “copia y pegue” se hace más fácil en Internet
- Que los alumnos provean datos personales que permitan identificarlos. Hay que tener mucho cuidado con su seguridad personal. Adentrarlos en el conocimiento de los riesgos que acarrea la exposición pública es la mejor manera de cuidarlos.
Una imagen en el teléfono
El uso del teléfono celular como herramienta pedagógica tiene sus acérrimos enemigos, pero dentro del aula. En la mayoría de los recintos académicos está prohibido por reglamento y con sanciones, el uso de cualquier Gadget de este tipo: celular, MP3, MP4, cámaras de fotos, etc.
Sin embargo, pueden utilizarse como herramienta de recolección de información fuera del ámbito escolar. A modo de ejemplo, podemos desafiar a nuestros alumnos a registrar hechos que consideren noticiables y novedosos, o simplemente prácticas cotidianas que puedan convertirse en crónicas. Dentro de la materia de comunicación, éste es un ejercicio que ha dado resultados útiles, tanto a nivel de producciones como de análisis sobre las aplicaciones que ellos mismos hacen de las TIC.
Cita en contexto
"Educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que le ha antecedido: es hacer a cada hombre resumen del mundo viviente, hasta el día en que vive: es ponerlo a nivel de su tiempo, para que flote sobre él, y no dejarlo debajo de su tiempo, con lo que podrá salir a flote; es preparar al hombre para la vida."
José Martí
.
.
viernes
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Muy bien 10!
Publicar un comentario